Software de Virtualización

 Software de Virtualización

Cuando se habla de virtaualización, como norma general nos referimos a crear dentro de un equipo varias particiones. Estas reciben el nombre de máquinas, y se comportan en cierto sentido como equipos independientes. De modo que si una de estas máquinas falla, el resto de particiones no se verán afectadas.
El software de virtualización actúa como un intermediario entre el equipo y el sistema operativo. Para ello se convierte en una capa que favorece el entendimiento entre el hardware y el medio que requieren las aplicaciones para funcionar. También se encarga de usar los recursos disponibles, como la memoria o los dispositivos de salida y entrada.

se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), dividiéndose el recurso en uno o más entornos de ejecución.
Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Dispositivos Periféricos y Conexiones de Red). Así podrá repartir dinámicamente estos recursos entre todas las máquinas virtuales definidas en el computador central. Esto hace que se puedan tener varios ordenadores virtuales ejecutándose en el mismo ordenador físico.

Qué aporta utilizar este software

Virtualizar un equipo ayuda a mejorar la cantidad de servicios que se pueden ofrecer. Sobre todo en campos como el desarrollo de aplicaciones y la gestión.
  • Ahorro económico

En el caso de tener diferentes equipos entre los que comunicarse, a menudo es necesario adaptarse al sistema de cada uno. El software de virtualización permite invertir menos dinero en ordenadores, servidores, etc. Al poder ejecutar cualquier cosa en un mismo equipo, el ahorro es considerable.
  • Reducción de consumo de energía

Más equipos encendidos supone un mayor consumo energético. Además del evidente gasto, significa que se usan más recursos, a menudo de un modo poco eficiente. Virtualizar permite reducir el número de dispositivos, así como de equipos necesarios para optimizarlos. Por ejemplo, cuando un servidor requiere un sistema de refrigeración.
  • Menos inversión de tiempo

Al contar con menos equipos, las tareas de mantenimiento se reducen. Al igual que el tiempo que debe invertirse en ellas. También se puede aprovechar mejor el tiempo cuando hay que hacer copias de seguridad, compartir documentos o abrir los que han enviado otros. Y es mucho más rápido virtualizar un sistema operativo que configurar un equipo nuevo.

Aspectos a tener en cuenta

El software de virtualización es por tanto una especie de caja de herramientas digital. Gracias a este se pueden ejecutar programas para diferentes equipos desde uno solo. Lo cual es muy práctico a la hora de hacer pruebas.

Aunque también es importante tener en cuenta que no se trata de una varita mágica. Si hay muchos programas abiertos o se necesitan muchos recursos, la potencia y el rendimiento del equipo se verán afectados. Aunque en la mayoría de los casos los beneficios superan con mucho a los aspectos menos favorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS